Escucha ahora

Mundo Vivo


Jefe programático de Guillier: "La seguridad social no puede ser abordada de manera individual"

"Los riesgos de la vejez, así como los riesgos de la salud, deben ser abordados de una perspectiva colectiva, de una perspectiva solidaria", dijo Osvaldo Rosales.

Jefe programático de Guillier:

Alejandro Guillier. Foto: Agencia Uno

En materia de pensiones, Alejandro Guillier recogió gran parte de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno y las sumó a su  programa de campaña presidencial. El jefe programático del candidato, Osvaldo Rosales, aseguró que el proyecto busca poner a Chile dentro de la "normalidad" de las economías OCDE, donde la seguridad social es tripartita, con aportes del trabajador, del Estado y del empleador.

"Si uno mira las economías de la OCDE, todas operan sobre la base de un esquema tripartito donde los empleadores aportan sobre la base de su nómina salarial. Chile es una anomalía, es el único país donde la pensión depende única y exclusivamente del esfuerzo del trabajador. Los empleadores no colaboran y se le asigna el rol solidario al Estado, que digamos se trata de acompañar a los que van quedando en el camino", dijo en conversación con ADN Hoy.

"El tema de la seguridad social no puede ser abordado de manera individual. Los riesgos de la vejez, así como los riesgos de la salud, deben ser abordados de una perspectiva colectiva, de una perspectiva solidaria", agregó.

Rosales aseguró que el aumento en un 5% de la cotización con cargo al empleador no significará quitarles dinero a los trabajadores.  "Es un traspaso del empleador de su nómina salarial, no es plata que le está sacando del bolsillo del trabajador. Es un aporte que va a permitir generar más equidad para las mujeres en términos previsionales, para reducir las lagunas previsionales y favorecer a las clases medias", dijo. 

X