Escucha ahora

Ciudadano ADN


Jaime Orpis llegó a declarar ante la Fiscalía por uso de asignaciones parlamentarias

Se calcula un prejuicio fiscal de 150 millones de pesos, más los aportes irregulares que habría entregado la empresa Corpesca.

Jaime Orpis llegó a declarar ante la Fiscalía por uso de asignaciones parlamentarias
El senador de la UDI, Jaime Orpis llegó esta mañana a declara ante la fiscal Ximena Chong en el marco del caso Corpesca.

El parlamentario tendrá que dar cuenta de los recursos entregados por el Congreso como asignaciones y que el senador habría utilizado de manera irregular.

La Fiscalía le ha imputado a Orpis los cargos de cohecho, facilitación de boletas ideológicamente falsas, lavado de activos y fraude al Fisco.

Al menos cinco exasesores del senador han declarado que prestaron servicios con sobreprecio y que el dinero sobrante era devuelto a Orpis. 

Se calcula un prejuicio fiscal de 150 millones de pesos, más los aportes irregulares que habría entregado la empresa Corpesca cuando se tramitaba la Ley de Pesca. 

De acuerdo con la acción judicial, entre los años 2010 y 2013, el parlamentario recibió mensualmente la suma de dos millones de pesos por parte de la empresa Corpesca, del grupo Angellini. El dinero recaudado habría sido utilizado por Orpis con el fin de financiar su campaña política de 2009 para obtener la reelección.
 
El documento asegura que los pagos se realizaron cuando Orpis era integrante de la comisión de pesca del Congreso, durante la discusión de la Ley de Pesca. De acuerdo con Ciudadano Inteligente, el legislador votó a favor de medidas que beneficiaban a Corpesca.