Escucha ahora

Música en ADN


ISP descartó multas a veterinarios que utilicen fármacos de uso humano

El organismo respondió al Colegio Médico Veterinario y aseguró que las acciones "de ninguna forma apuntan a restringir la circulación de medicamentos necesarios".

ISP descartó multas a veterinarios que utilicen fármacos de uso humano
El Instituto de Salud Pública respondió al Colegio Médico Veterinario y descartó que se esté multando a quienes utilicen y expendan a veterinarios los fármacos formulados para humanos.

En una fiscalización efectuada el 20 de enero a una empresa que mantiene productos farmacéuticos de uso veterinario, la institución detectó "la nula implementación de la norma técnica y, por tanto, desprotección del resguardo de los medicamentos allí almacenados".

En un comunicado, el ISP explicó que se suspendieron las actividades de la droguería de propiedad de Acevedo y González y Cía. Ltda. hasta que "limpie, ordene y sectorice la bodega de acuerdo a lo estipulado en la norma, implemente procedimientos mínimos de operación y los registros correspondientes, cuente con registros de distribución por lote para sus productos, e implemente control de temperatura y humedad en las áreas de almacenamiento y transporte".

"Las droguerías pueden distribuir sus productos a farmacias, almacenes farmacéuticos, depósitos de productos farmacéuticos de uso veterinario o dental y botiquines en tanto se encuentren debidamente autorizados", señala.

De esta forma, el ISP aseguró que las acciones "de ninguna forma apuntan a restringir la circulación de medicamentos necesarios en la práctica clínica veterinaria ni perturbar el normal ejercicio profesional de los Médico Veterinarios".