Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


ISP aprueba equivalente terapéutico para tratar esclerosis múltiple recurrente remitente

Se prevé su comercialización para septiembre próximo.

ISP aprueba equivalente terapéutico para tratar esclerosis múltiple recurrente remitente

Esclerosis múltiple. Imagen referencial. Foto: Getty Images

En Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP), existen cerca de 3 mil personas con distintos tipos de Esclerosis Múltiple (EM), enfermedad que se desarrolla por igual tanto en hombres como en mujeres, y el peak de su presentación es a los 24 años.

La enfermedad más frecuente entre los pacientes es la Recurrente Remitente. Y el organismo sanitario aprobó un equivalente terapéutico de Laboratorio Synthon Chile, cuyo principio activo es el Glatiramer Acetato y será utilizado para tratarla en su fase inicial. Se comercializaría desde septiembre.

El Glatiramer Acetato es una solución inyectable presentada en jeringa prellenada de 40mg/1mL. Destaca por modificar la respuesta inmune del sistema nervioso central, la inflamación, la desmielinización y la pérdida axonal, reduciendo el número de recaídas en pacientes con EM Recurrente Remitente, y que cuenta con la aprobación de la European Medicines Agency (EMA).

La Esclerosis Múltiple se produce por un defecto en el sistema inmunológico, en el cual el cuerpo se ataca a sí mismo, lesionando la vaina de la mielina, material que rodea y protege las células nerviosas.

En consecuencia, algunas zonas del cerebro y médula espinal se inflaman, bloqueando los mensajes entre ambas partes, produciendo  síntomas de la enfermedad que pueden ser muy diversos, dependiendo de la zona del sistema nervioso central afectada.

X