Escucha ahora

Pauta B


Investigador de la UAH: "La pedagogía dejó de ser la carrera de los no podían hacer otra cosa"

Juan Eduardo García- Huidobro, experto en educación de la U. Alberto Hurtado sostuvo que es necesario mejorar las remuneraciones de los docentes y no aplicar bonos para incentivos.

Investigador de la UAH: 'La pedagogía dejó de ser la carrera de los no podían hacer otra cosa'
Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Comisión de Educación aprobó la idea de legislar el proyecto que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal.

Juan Eduardo García- Huidobro, Investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado en entrevista con ADN Hoy, criticó la iniciativa de atribuir incentivos monetarios para egresados de pedagogía en donde aún no se sabe cómo se desempeñarán profesionalmente.

El académico destacó que el proyecto plantea puntos discutibles, como es que un alumno con buenos resultados universitarios inicie la carrera docente teniendo un bono superando el salario de colegas que llevan más años trabajando en el mismo lugar.

“Esto se hace porque se cree que la única forma de retener a los profesores es mejorándoles el salario, lo que me parece razonable, pero si tú haces esto de que a los jovencitos que llegan a una escuela y empiezan a ser premiados porque fueron buenos alumnos (...) echa a perder el clima laboral”, señala.

Juan Eduardo García- Huidobro destacó que mejorar las remuneraciones de los docentes es la única forma de mejorar la situación y no sólo proponer medidas parches, como son los bonos.

Además el profesional enfatizó en ADN Radio Chile en que en las nuevas generaciones de profesores hay un sentido social fuerte que hay que potenciar y no matarlo.

“La pedagogía dejó de ser la carrera de aquellos que no podían hacer otra cosa y pasa a ser una alternativa de carrera seria y eso es un avance que se ha logrado ahora, Pero se debe solucionar el tema de la remuneración, no con un parche que genera más problemas” , sentenció.
X