Escucha ahora

Música en ADN


Investigación destapa millonario botín inmobiliario de Lucía Hiriart

La Fundación CEMA que preside la viuda de Pinochet cuenta con una red secreta de al menos 186 filiales en todo el país, con RUT y patrimonio propios.

Investigación destapa millonario botín inmobiliario de Lucía Hiriart
El sitio Ciper publicó una investigación que da a conocer un millonario botín inmobiliario de la Fundación CEMA, la que preside hace 42 años y a perpetuidad Lucía Hiriart

Según el trabajo periodístico, la entidad sin fines de lucro cuenta con una compleja y secreta red de al menos 186 filiales que creó en todo el país y que no figuran en ningún registro oficial.

Hoy siguen activos 12 de esos ruts. Solo entre ellos suman propiedades avaluadas en 4.545 millones de pesos

La investigación comenzó con la orden que emanó del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, a 14 de sus seremis para que averiguaran qué pasó con cada uno de los inmuebles que el Estado cedió gratis a este organismo durante la dictadura.

La lista oficial que elaboró el Ministerio incluye 134 inmuebles que le fueron donados entre 1977 y 1989. A ellos se agregan los casi 20 inmuebles que recibió en concesión la fundación, cuyo destino se desconoce.

Para mantener oculta esta red fue clave el rol de dos abogados: Víctor Manuel Avilés Mejías, quien trabajó para la DINA y fue fiscal de CEMA, y su hijo, Víctor Manuel Avilés Hernández.