Escucha ahora

Música en ADN


Investigación alerta sobre la calidad de los nuevos abogados en Chile

El reportaje manifiesta que el diagnóstico de los egresados es lapidario, mientras que las instituciones que imparten Derecho siguen multiplicándose.

Investigación alerta sobre la calidad de los nuevos abogados en Chile
Una investigación periodística del sitio Ciper puso en tela de juicio las alarmantes falencias de los abogados y la formación que reciben en las escuelas de Derecho.

En el reportaje, se señala que 156 abogados fueron sancionados por los tribunales del país en el 2015, un 10% más que en el período anterior, de acuerdo a las cifras de El Mercurio

De acuerdo a Marcela González, abogada de la Corporación de Asistencia Judicial de Santiago, el principal problema está en la formación de los abogados en las 44 instituciones que imparten la carrera, de las cuales 13 no están acreditadas.

Según la jurista, los futuros abogados tienen una "falta de conocimientos básicos, problemas de oratoria, poca capacidad de análisis y prácticamente nula capacidad crítica. Hay algunos que llegan preguntando dónde están los tribunales o si ellos tienen que hacer las notificaciones".

Un análisis similar tiene Milton Juica, ex presidente de la Corte Suprema (2010-2012) quien acusa que hay "abogados sin capacidad de oratoria que no pueden sostener un discurso coherente y con grandes vacíos en gramática a la hora de escribir, incapaces de entender la terminología jurídica a raíz de estas carencias básicas".

En los últimos 15 años, la cantidad de abogados titulados se ha triplicado. De acuerdo a la investigación, las principales razones de explosivo crecimiento es la alta tasa de ocupación, las expectativas de sueldo de los estudiantes y el bajo costo que significa implementar la carrera.

"La han transformado en el enganche perfecto para aquellos que buscan asegurar rentabilidad en el negocio educativo", puntualiza.