Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Interrogan como inculpado a Fuente-Alba por eventual enriquecimiento ilícito

El excomandante en jefe del Ejército declaró ante el ministro en visita Omar Astudillo por la venta de vehículos.

Interrogan como inculpado a Fuente-Alba por eventual enriquecimiento ilícito

Juan Miguel Fuente-Alba . Foto: Agencia Uno

El juez Omar Astudillo interrogó el pasado 13 de octubre al excomandante en jefe del Ejército general (R) Juan Miguel Fuente-Alba por un presunto incremento patrimonial injustificado.

Según consigna La Tercera, en la ocasión, el exmilitar fue consultado por la compra y venta de seis vehículos mientras fue comandante en jefe del Ejército -es decir durante 2010 y 2014-, entre los modelos adquiridos se encuentran cuatro Audi, un Volkswagen y un Mercedes Benz.

Junto con eso, se le preguntó por la venta a sobreprecios de estos automóviles. Sobre esto último, Fuente-Alba descartó cualquier tipo de irregularidad.  

Además, se abordó el supuesto arriendo de un inmueble, de propiedad del excomandante, a una persona vinculada a la empresa Finning, la cual distribuye equipos y servicios Caterpillar en toda Sudamérica.

Al respecto, el exmilitar habría señalado que el arriendo no lo hizo él directamente, sino que a través de una corredora de propiedades, y que era para un ejecutivo de la firma.

El fraude en el Ejército, efectuado con fondos de la Ley Reservada del Cobre, también fue parte del interrogatorio. Considerando lo anterior, es que se le preguntó por los mecanismos de control que existen la institución. 

Con relación a ese último punto, el general (R) descartó responsabilidad alguna en el fraude y señaló que los ilícitos se cometieron en los mandos bajos y medios.

Consultado por las cuentas corrientes que tiene en el extranjero, Fuente-Alba indicó que tenía una cuenta en Estados Unidos, pero para depositar las asignaciones que recibía cuando era agregado militar en ese país.

 

X