Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 19 de septiembre de 2014

Integrante comisión asesora Mineduc: Lucro sería clara infracción de ley que atenta contra orden público

El abogado y docente de la PUC, Andrés Bernasconi, agregó en ADN Radio Chile que "se configuraría ahí la causal de revocación del reconocimiento oficial de la institución".
ADN Noticias | Octubre 8 de 2012
El abogado del Centro de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica, Andrés Bernasconi, comentó a ADN Noticias el informe que le solicitó el Mineduc a una comisión de cinco expertos jurídicos sobre cómo debía entenderse la ley que faculta al ministerio a quitar el reconocimiento oficial a las universidades y entender las causales para actuar mejor.

El decreto con fuerza de ley de 2009 en su articulo 64 establece que en casos en que la institución de educación superior no cumpla con los objetivos estatutarios o infrinja gravemente sus estatutos, que deje de otorgar títulos profesionales o realice actividades contra la moral, buenas costumbres, orden público o seguridad nacional, pueden ser constitutivos del término de su reconocimiento oficial. Por lo mismo la comisión debía definir un procedimiento administrativo para investigar y estableció los lineamientos generales sobre la seriedad de la denuncia, citando ejemplos como alguna autoridad política u otra administrativa.

"Opinamos que una denuncia que proviniera de un diputado o un comité parlamentario o de la comisión investigadora, eran por lo tanto, denuncias responsables porque estaban hechas por una autoridad pública. Uno podría considerar, entonces, que el informe de la Cámara es un informe del tipo de antecedentes que podrían dar pie para que el ministerio legítimamente iniciara una investigación", argumentó en ADN Radio Chile el experto.

Si bien el ministerio de Educación no solicitó a esta comisión que se fijara en casos como la Universidad del Mar u otras denuncias por lucro, los abogados integrantes estimaron que se vulnera el orden público y sería constitutivo de la revocación el reconocimiento oficial. "A pesar de que la existencia del lucro no está señalada en si misma como una causal, sin embargo, estuvimos todos de acuerdo en la comisión que sería claramente una infracción de ley que atenta contra el orden público. Entonces se configuraría ahí la causal de revocación del reconocimiento oficial de la institución por infracción del orden público", enfatizó Bernasconi.

El docente de la PUC también opinó sobre el funcionamiento de universidades con sedes que operen de manera autónoma: "Si la sede decidía que niveles de aranceles iba a fijar. Si la sede decidía a qué profesores contratar y cuanto pagarles. Y todo eso sin pasar por la aprobación de rector nacional. Si eso es así, a mí me parece que estamos frente al caso de una franquicia. Esa sería el tipo de evidencia que el ministerio tendría que presentar al Consejo Nacional de Educación en un procedimiento de revocación del reconocimiento oficial".

La comisión estuvo integrada por abogados externos al Mineduc y del Consejo Nacional de Acreditación, y hace más de un mes entregó el marco jurídico en que puede actuar del ministerio y las facultades que posee para cerrar universidades.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de