Escucha ahora

Trasnoche ADN


Instituto Nacional: rector y apoderados llamaron a volver a clases

El establecimiento lleva varias semanas de movilización y 1 día de toma.

Instituto Nacional: rector y apoderados llamaron a volver a clases

Instituto Nacional. Foto: Agencia Uno

Luego de que estudiantes del Instituto Nacional realizaran la toma del establecimiento por la aplicación de la Ley Aula Segura, muchos han expresado su disgusto. La medida tiene enfrentados al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, con el presidente del centro de Alumnos Rodrigo Pérez. La toma del emblemático establecimiento, fue ratificada por poco más del 50% de los estudiantes.

Fernando Soto, rector del establecimiento educacional, indicó que "el instituto con sus 206 años ha soportado varios momentos difíciles y siempre ha salido adelante y esta vez va a pasar igual. Queremos provechar este espacio para mandar un mensaje a los legisladores para que asuman esta reflexión y su acción sin prejuicios, sin dogma".

El mayor temor de los apoderados es la incerteza frente a lo que sucederá con el calendario académico y el año escolar del estudiantado, en asistencias y en notas. Al respecto, la directora de educación de la municipalidad de Santiago, Denisse Rojas, señaló que "el ministerio de Educación les exige a los alumnos el 85% de asistencia, y hay alumnos ya, que con todos estos acontecimientos, no tienen ese porcentaje, por lo que están arriesgando su año. A nosotros nos exigen cierto número de notas" finalizó.

Los ejes de las demandas de los estudiantes, se centran en educación sexual, cívica y mental; que se busque una solución al uso de las notas de enseñanza media y el ranking escolar en la PSU, infraestructura del establecimiento, entre otras.

Hasta el momento, y a pesar de las reuniones, la toma del Instituto Nacional continúa.

X