Escucha ahora

Tiempo de Juego


Instituciones técnicas acreditadas denuncian que gratuidad vuelve a ser inconstitucional

Los planteles estudiantiles llaman a considerar sólo la vulnerabilidad del alumno y no si el recinto persigue lucro.

Instituciones técnicas acreditadas denuncian que gratuidad vuelve a ser inconstitucional

Imagen referencial . Foto: Agencia Uno

Durante el seminario que analizó la reforma educacional y donde se presentó el libro" Aspectos críticos y propuestas para la reforma: abriendo caminos en la educación superior técnico-profesional", la agrupación que reúne a 18 planteles técnicos acreditados, Vertebral, cuestionó la propuesta de gratuidad realizada por el Gobierno para este tipo de planteles.

De acuerdo a La Tercera, en el documento se afirma que "la propuesta de gratuidad es inconstitucional de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)".

El texto establece que exigir las instituciones no tener fines de lucro es improcedente. "Es discriminatorio exigir a los estudiantes que quieran optar al beneficio de la gratuidad otros requisitos ajenos a su condición personal y académica y que son de directa responsabilidad de las instituciones a las cuales pertenecen".

"Es decir, que el Gobierno no puede discriminar al estudiante por la naturaleza jurídica de la institución o por otras condiciones de las instituciones, salvo aquellas relacionadas directamente con la calidad, como es la acreditación", añade.

En esa misma línea, el informe señala que "la vulnerabilidad del estudiante y la calidad de las instituciones son variables con las que el Gobierno puede contar para que el diseño de la gratuidad cumpla con la constitucionalidad como política pública".

Además, critica la glosa presupuestaria para el 2017 y los requisitos para acceder a la gratuidad. "Lo que está pasando es que el beneficio para los estudiantes se está condicionando a determinadas características de las instituciones. Si uno lee esto a la luz del fallo del TC de 2015, podría encontrar que se está replicando lo de la glosa del año pasado", puntualiza.

 

X