Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Inician su marcha los dos primeros buses eléctricos del Transantiago: pasará por ocho comunas

Cuentan además, con asientos acolchados, aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y cabina de seguridad para conductores.

Inician su marcha los dos primeros buses eléctricos del Transantiago: pasará por ocho comunas

Uno de los buses eléctricos que circulará por la capital. Foto: Agencia Uno

Los dos primeros buses 100% eléctricos de la historia del transporte público capitalino comenzaron su operación este martes en Santiago, luego de que los ministros Paola Tapia (Transportes), Andrés Rebolledo (Energía) y Jorge Canals (Medio Ambiente, subrogante), dieran inicio a su primer recorrido oficial. 

Estos vehículos, de la marca china BYD, serán operados de forma permanente por la empresa Metbus en el recorrido 516 y su circuito incluirá las arterias más importantes de ocho comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.


 

Entre sus principales características, los buses cuentan con 30 asientos acolchados y una capacidad para cerca de 81 pasajeros; aire acondicionado; wifi; cargador de celular USB y cabina de seguridad segregada para los conductores.

En términos operacionales, de acuerdo a la información disponible, sus costos se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales, llegando a un valor de 70 pesos por kilómetro en comparación con los $300 de los diésel.


 

La carga completa de la máquina tiene un costo de 19.500 pesos y se extiende entre 3 y 4 horas, lo que permite una autonomía de 250 kilómetros.

Las bases de licitación del Transantiago establecen que cada una de las seis empresas deberá contar con 15 de estos vehículos, completando -como mínimo- 90 buses con esta tecnología.


 

A lo anterior se sumarán otros 90 de atributos especiales, los que a modo de ejemplo, podrán ser de dos pisos, a gas u otra característica.

Otras ventajas para los usuarios son su bajo nivel de ruido, tanto al interior como en desplazamiento. El recorrido 516, circula por ejes como General Bonilla, Alameda, Vicuña Mackenna y Grecia, entre otras.


 
X