Escucha ahora

Trasnoche ADN


Inician plan de reemplazo de casetas por telepeaje en rutas interurbanas

El Radial Nororiente será la primera autopista y se negocia con el resto de las concesionarias.

Inician plan de reemplazo de casetas por telepeaje en rutas interurbanas

Acceso Nororiente a Santiago. Foto: Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros Juan Andrés Fontaine (Obras Públicas) y Gloria Hutt (Transportes) anunciaron este martes el inicio de un plan para la instalación de telepeajes automáticos en las vías interurbanas del país, siendo la primera, el Radial Nororiente que conecta, entre otros, a la comuna de Colina.

Este es el inicio del plan "Chile sin barreras", que busca reducir incluso a una cuarta parte el tiempo que toma pagar el paso por la ruta concesionada y que entrará en marcha el segundo semestre de este año.

El Acceso Nororiente a Santiago, propiedad de Sociedad Concesionada (Grupo Costanera), cuenta con una extensión de 21,5 kilómetros.

De acuerdo con las cifras entregadas por el ministro Fontaine, por las 11 plazas de peaje que prontamente operarán con el sistema de telepeaje, el año pasado transitaron 104 millones de vehículos.

De ese total, los vehículos pesados tardan en promedio cuatro minutos en pasar, y los livianos dos minutos, sin considerar situaciones de alta congestión. Esto significa que los chilenos pierden aproximadamente 4 millones de horas en los peajes manuales, lo que equivale a un costo social para el país de US$ 157 millones al año.

"Con la concesionaria responsable de la Ruta 5 Sur y el Nuevo Acceso Sur, así como con la de las Rutas 57, 68 y 78, estamos en conversaciones muy avanzadas. Confiamos que pronto estaremos en condiciones de anunciar un acuerdo similar en todas esas rutas", afirmó.

X