Escucha ahora

La Prueba de ADN


Indignación por defensa de profesor a colega acusado de acoso sexual y lenguaje sexista

La situación generó malestar en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

En una polémica se encuentra involucrada la Universidad de Antofagasta, luego de que un profesor de la casa de estudios, Eliseo Martínez (quien es presidente de la Asociación de Académicos de la UA), realizara un video en donde presenta una defensa a su colega, Mario Esparza, quien se encuentra bajo investigación sumaria tras ser denunciado por utilización de lenguaje sexista y acoso sexual.

Durante el registro, el docente pone en tela de juicio el criterio que lleva adelante la Fiscalía, además de calificar de "puritanas" a las estudiantes que expusieron el caso sobre Esparza, utilizando de paso el concepto de "Naranja Vaginal", haciendo gestos con una fruta y llevando a cabo una particular representación.

Como era de esperar, la difusión del video generó reacciones por parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, la cual manifestó que el video utiliza un video con un lenguaje extremadamente sexista.

"Que con una actitud recalcitrantemente machista y satirizando las acusaciones que con mucha valentía las compañeras de nuestra casa de estudio denunciaron durante la movilización feminista pasada, trata de invisibilizar y desvirtuar aspectos que son de fondo de la denuncia, pues bien, el Académico Sr. Mario Esparza, ha sido acusado por lenguaje sexista y por acoso sexual. De manera que lo señalado por el señor Eliseo Martínez como la causa del proceso de sumario, no es más que una pincelada del grueso de la denuncia", manifestaron en un comunicado.

X