Escucha ahora

ADN Hoy


INDH se querella contra carabineros por supuestas torturas contra mapuches

El organismo visitó una comunidad en Tirúa donde constató fuerte presencia policial. El hecho afectó a ocho comuneros el pasado 10 de febrero.

INDH se querella contra carabineros por supuestas torturas contra mapuches

@rsumen

Funcionarios regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) concurrieron al sector de Tirúa, para indagar las presuntas torturas que habrían sufrido ocho comuneros mapuche de la comuna del Biobío, constatando fuerte presencia de la policía. Tras recabar información el organismo presentó en el Tribunal de Garantía de Cañete una querella en contra de Carabineros de Chile para determinar las responsabilidades.

Los hechos se remontan al 10 de febrero cuando los comuneros se trasladaron a diferentes horas por un camino del sector. En la ruta se encontraba parapetado un grupo de 10 a 15 funcionarios de Carabineros –a rostro cubierto y sin identificación, según los relato-, quienes comenzaron a detener a los comuneros que transitaban por dicha ruta.
 

foto

La policía detuvo durante la mañana al primer grupo, maniatándolos, insultándolos y golpeándolos con puños, pies y objetos contundentes. Durante la tarde apresó a un segundo grupo, aplicándole los mismos castigos.

Los comuneros fueron trasladados hasta un sector cercano, donde –según relatan las víctimas- fueron dejados en ropa interior. Ahí funcionarios de Carabineros se suben sobre dos de los detenidos, simulando movimientos de connotación sexual  y amenazándolos con una violación. Uno de los comuneros pertenece a la tercer edad y presenta enfermedades crónicas.