Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


INDH presentó acción judicial por contaminación en Quintero y Puchuncaví

El recurso de protección fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

INDH presentó acción judicial por contaminación en Quintero y Puchuncaví

Profesionales del INDH conversaron con los vecinos antes de recurrir a tribunales. Foto: Agencia Uno

Pedro Garrido/ ADN en Valparaíso

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para pedir medidas efectivas al Estado de Chile que permitan resolver el conflicto socioambiental que se vive en la zona de Quintero-Puchuncaví.

Los representantes de la entidad buscan colaborar con la ciudadanía, resguardando el respeto a los derechos humanos, recorriendo las comunas, dialogando y registrando material para su análisis.

Fernando Martínez, presidente de la filial regional del INDH en Valparaíso indicó que "hemos ido documentando la situación de tal manera de poder plantear la pertinencia de realizar una misión de observación, y hemos estado monitoreando el respeto al derecho a la protesta pacífica de los habitantes", dijo.

Por su parte, la directora nacional del organismo, Consuelo Contreras, informó a ADN que el recurso fue presentado "en contra de las autoridades que por omisión han vulnerado los derechos de los habitantes, al no tomar las medidas correspondientes para evitar los episodios de contaminación que afectan a la zona", indicó.

La acción legal fue presentada en el tribunal de alzada porteño en contra del ministerio del Medio Ambiente, superintendencia del Medio Ambiente, ministerio de Salud y sus seremis en la región de Valparaíso.

A este recurso de protección se sumarán los que se presentarán por parte de otras instituciones en las próximas horas, como la Defensoría de la Niñez, que busca asegurar el respeto de los derechos de los niños de no vivir en un ambiente contaminado.

X