Escucha ahora

Ciudadano ADN


INDH: 8 de cada 10 niños internados en centros del Sename han sido abusados

Se identificó un total de 23 casos de abuso sexual relatados por los propios niños y niñas entrevistadas.

INDH: 8 de cada 10 niños internados en centros del Sename han sido abusados

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó los resultados de la inspección que hizo a 171 centros del Sename (83% del total), entre enero y abril de 2017, y en los que se entrevistaron a 405 menores.

De acuerdo con las cifras, 170 de 373 menores en residencias de protección afirmó haber experimentado alguna forma de maltrato psicológico durante el último año.

En materia de abusos sexuales, el informe recogió datos en 101 de los 119 centros en los que correspondía aplicar el instrumento individual.

"Un total de 401 niños y niñas fueron entrevistados y respondieron 358, los cuales cuentan con datos válidos. Se identificó un total de 23 casos de abuso sexual relatados por los propios niños y niñas entrevistadas, ocurridos en los últimos 12 meses", dice el reporte.

"En un 78,2% de los casos, los abusos habrían sido cometidos por otro/a menor de edad que vive o no en su centro actual. Por su parte, un 6,8% de los niños y niñas que reportaron abuso sexual, señalan que éste fue cometido por adultos que trabajaban en ese momento en el centro, mientras que una cifra similar corresponde a niños y niñas que, habiendo referido haber sido víctimas de abuso sexual, no pudieron especificar la figura del agresor durante la entrevista. Cabe destacar el alto porcentaje de niños y niñas que reportan estar actualmente en contacto con la persona que habría cometido el abuso (69,1%)", agrega.

X