Escucha ahora

Mediodía en ADN


Indagan viajes objetados a la hermana del comandante en jefe del Ejército

La coronel (r) Leticia Martínez debió reintegrar más de once millones de pesos al fisco, tras informe del 2011.

Indagan viajes objetados a la hermana del comandante en jefe del Ejército

Ejército de Chile. Foto: Agencia Uno

La arista "Pasajesgate" del llamado "Milicogate" suma otra historia. Un informe de la Contraloría General de la República del 2011 objetó el rol de la entonces jefa de finanzas del Estado Mayor Conjunto (EMCO), la coronel -ahora en retiro- Leticia Martínez Menanteau, quien debió enfrentar un sumario.

La retirada coronel es hermana del actual comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, y en las conclusiones del procedimiento administrativo debió regresar al fisco $11.022.982. La ministra en visita Romy Rutherford investiga los cobros de pasajes abultados y viáticos desmedidos en la institución.

Informa La Segunda que en contra de Leticia Martínez procedió un juicio de cuentas, derivado de problemas en la contratación de cursos para funcionarios de EMCO y por el arriendo de un hotel en Haití. La ministra Rutehrford indaga los hechos y ya cuenta con datos entregados por testigos de lo sucedido.

La Contraloría determinó en 2011 que la entonces coronel regresara $10.654.944 por una serie de cursos -que no estaban autorizados- que funcionarios de finanzas de EMCO realizaron en entidades como la Universidad Católica y Esucomex. Otro monto por $368.038 debió retornar Martínez por el pago vía Travel Security de un hotel en la ciudad de Puerto Príncipe, lo que se hizo dos meses después de la actividad efectuada.

X