Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Huenchumilla: "Espero que el nuevo Gobierno se haga cargo de los problemas en la Araucanía"

El senador habló tras el cambio de mando presidencial en Valparaíso.

Huenchumilla:

Francisco Huenchumilla . Foto:

El senador de la Democracia Cristiana por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, habló con ADN tras el cambio de mando presidencial en Valparaíso, donde se refirió a los problemas que viene arrastrando su región desde hace años. 

"Yo espero que el nuevo Gobierno entre en las causas profundas que tenemos en la Araucanía, se haga cargo de los problemas y que no sea lo mismo que hemos visto los últimos 20 años, centrado solamente en políticas públicas, si no que veamos las causas de la responsabilidad que ha tenido el Estado en todo lo que nos está sucediendo", sostuvo el parlamentario.

En esa misma línea, agregó que "hay una deuda pendiente y eso debe traducirse en términos políticos en una mirada diferente, para no atacar sólo los síntomas, si no las causas que tenemos en la región".

Consultado sobre su visión del escándalo en la "Operación Huracán", el senador aseguró: "Lo he visto como una gran decepción, ya que detrás de todo eso está en juego la credibilidad y la confianza en las instituciones, sobre todo como Carabineros, que es básico que tengamos confianza en lo que está haciendo, en las investigaciones que hace. Esa confianza hay que restaurarla y espero que este Gobierno adopte las medidas correspondientes".

¿Esas medidas serían pedirle la renuncia al general Villalobos? "Se pueden enunciar una serie de medidas en el orden personal y en la restructuración que necesita esa institución y espero que el Gobierno las tome", cerró Huenchumilla.  

X