Escucha ahora

Los Tenores


Hospital de Osorno derivará a Puerto Montt a mujeres que quieran abortar por violación

Todos los médicos del recinto se declararon objetores de conciencia.

Hospital de Osorno derivará a Puerto Montt a mujeres que quieran abortar por violación

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El director del Hospital Base San José de Osorno, Daniel Núñez, ratificó que las mujeres que soliciten un aborto por la causal de violación serán derivadas a Puerto Montt, luego que el 100% de los médicos se declarara objetor de conciencia para estos casos, ya sea por motivos éticos o religiosos. 

"La ley es bien clara en señalar que las dos posturas están de acuerdo a la normativa. Nosotros vamos a respetar y cumplir la ley. Los médicos, en este caso los gíneco-obstetras, y además otro personal del hospital (...) también pueden tener o no objeción de conciencia en este tema", dijo Núñez al diario El Austral de Osorno.

"Cuando ello ocurra, a la persona se le dará todo el apoyo y el acompañamiento. Será trasladada (a Puerto Montt) y volverá a su ciudad de origen", agregó.

Según el profesional, el traslado no implica que la paciente "quede desamparada" y aseguró que el hospital "entiende y apoya" la decisión de los especialistas.

A modo personal, Núñez expresó su rechazo a la causal de violación para interrumpir el embarazo.  "Uno o la población en general, en ese punto, se preocupa de que no vaya a ocurrir que, por la causal número tres, se genere una puerta de entrada a un aborto encubierto y probablemente haya gente que aproveche esta situación para decir que hubo una violación cuando en realidad no se puede comprobar", dijo.

X