Escucha ahora

Déjame Pensarlo


Hogar de Cristo y Sename: "La evidencia internacional dice no más de ocho niños por residencia"

En Chile existen centros que tienen hasta 120 niños, reveló Pablo Egenau en conversación con ADN.

Hogar de Cristo y Sename:

Pablo Egenau, director social del Hogar de Cristo. Foto: ADN

Pablo Egenau, director social del Hogar de Cristo, reflexionó sobre la situación que atraviesa actualmente el Servicio Nacional de Menores, Sename.

El psicólogo advirtió que "el tema de la pobreza en Chile se ha ido invisibilizando respecto de otros temas de clases medias emergentes, que plantean necesidades, servicios, estándares, calidad, oportunidades, todas muy lícitas, pero hay que priorizar".

"Tenemos 75 mil niños fuera del sistema escolar de acuerdo a la última CASEN, de los cuales 58 mil pertenecen a los segmentos más pobres de Chile. La glosa presupuestaria disponible para la reinserción educativa de esos niños ha disminuido más de tres mil millones de pesos en los últimos tres años", argumentó.


 

Para Egenau, "nos damos cuenta que tenemos precariedad, infraestructura deficitaria, hogares masivos, equipos técnicos no calificados, oferta socioeducativa deficiente. Eso es falta de priorización y focalización. El Sename es síntoma de un olvido negligente de todos los gobiernos".

El director social del Hogar de Cristo sostuvo que "estamos hablando de niños muy pobres. Punto, se acabó. No convocan, no demandan, no visibilizan, no presionan, no conflictúan, solamente se exponen a la luz pública cuando los afecta una gran tragedia. Eso es triste, lamentable y vergonzoso como país".

"He escuchado por ahí ‘cómo es que llegamos a esto’, perdón, ¡Nunca hemos salido de esto, siempre hemos estado acá!", manifestó.


 

Egenau señaló que uno de los problemas claves es la masividad de las residencias especializadas del Sename. "La evidencia internacional dice 'no más de ocho niños por residencia'", subrayó.

Sin embargo, en Chile hay recintos administrados por Sename y presentó algunos números: El CREAD Playa Ancha con 120 niños, Nuevo Amanecer con 50, Alborada con 75, Galvarino con 100.


 

Finalmente, reflexionó sobre la baja de en la calificación de riesgo en Chile y señaló que "una de las tareas más difíciles de cualquier persona que gobierna es priorizar, es cómo se hace eso de determinar qué es más importante, más urgente, más prioritario".

"Desde el Hogar de Cristo, la prioridad debe estar centrada en las personas más pobres y vulnerables de nuestro país, aquellas que tienen más riesgo de deteriorar sus vidas, tener severas complicaciones y no poder salir de la pobreza", cerró.

X