Chile ,25 de mayo de 2013
Búsqueda:

Hinzpeter afirmó que gobierno intervendrá si no se soluciona conflicto en Rapa Nui

La Prueba de ADN | Octubre 22 de 2010
Hinzpeter afirmó que gobierno intervendrá si no se soluciona conflicto en Rapa Nui "Vamos a facilitar y propiciar, en una primera instancia, el encuentro de una solución entre los particulares que se encuentran en ese conflicto", dijo el vicepresidente en ADN Radio Chile.
Vote:
Promedio:
2 votos
El vicepresidente Rodrigo Hinzpeter se refirió en La prueba de ADN a la postura que tiene el gobierno frente al conflicto de tierras en Isla de Pascua. El ministro del Interior explicó que los reclamos son una situación compleja, pues los "derechos ancestrales, de acuerdo a nuestra ley común, están prescritos. Pero el Estado tiene posibilidades de buscar soluciones".

"Los gobiernos también tienen que reconocer los problemas sociales y tratar de buscarles una solución. Hemos estado trabajando en la Comisión de Tierras y vamos a proponer solución para algunos casos. Hay otros casos que son más complejos, que van a requerir de mayor estudio y búsqueda de alternativas", añadió, en conversación con Fernando Paulsen.

El secretario de Estado puntualizó que "hay un conjunto de alrededor de treinta propiedades, todas fiscales salvo el hotel Hanga Roa, que han sido tomadas en forma pacífica. El pueblo Rapa Nui, cuando hace una toma que ellos llaman ocupación, la realiza a través de símbolos, gestos (...) pero en ningún caso por la vía violenta", situación que calificó de "positiva".

"Vamos a facilitar y propiciar, en una primera instancia, el encuentro de una solución entre los particulares que se encuentran en ese conflicto. Si es que no hay solución, no vamos a eludir nuestra responsabilidad y vamos a intervenir", anunció Hinzpeter en ADN Radio Chile.

El vicepresidente manifestó que "la gente del pueblo Rapa Nui es muy respetuosa y no existe ningún riesgo en venir a la isla, al contrario (...) Ojalá que este eventual temor que ha significado una baja en el turismo se revierta".
4 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
4 Eric | hace 2 años Felipe jaña.profesor tenias que ser.te escurre la ignorancia. llevas un miserable año en la isla y ya crees que entiendes de que se trata. Responder
3 Felipe jaña | hace 2 años Vivo en isla de pascua hace un poco más de 1 año y medio como profesor. las tomas en primera instancia frente a la gobernación para cambiar al gobernador hasta el día de hoy siguen ahí emborrachándose haciendo fiestas etc. a pesar de que ya lo cambiaron se ha convertido en carrete. con respecto a la tomas de las casas fiscales es lo mismo. asados tragos música curantos etc. hoy la situación según la prensa muestran como víctimas de abuso por parte de carabineros a los rapa nui. por favor periodistas e informantes y al señor letelier le pido que se informen con la verdad en terreno y hagan una encuesta real y no se aprovechen del tema de derechos humanos y onu para criticar a carabineros que ni siquiera pueden con los 60 ocupantes que los golpean y maltratan periódicamente. periodismo serio señor paulsen y objetividad. dónde queda el estado de derecho para hacer cumplir la ley Responder
2 Keha | hace 2 años Nooo se porque hablan de baja en el turismo llamen a la linea aerea lan si es que pueden encontrar algun cupocomo residente estoy pagando casi 400.000 pesos por pasaje y no encuentran nada por menos.si siempre me dicen que no hay cupo.para que page mas alto.porque hay demanda.ademas lan no cuenta con mas aviones para poder promosionar como lo hacia normalmente otros años se atrasaron la llegada de los aviones que compraron para poder cubrir sus nuevas rutas.asi que los que usan esa escusa para despretigiara los que estan reclamando sus derechos compartanlo con lo s despues cobro Responder
1 Frank diaz | hace 2 años Hola es posible que transcriban el comentario de hoy en el programa es lo que hay acerca de los barristas violentos del futbol .gracias Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
EN TWITTER
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de