Escucha ahora

ADN Hoy


Hertz y frustrado cierre de Punta Peuco: "Los genocidas siguen en una cárcel con privilegios"

La diputada PC también cuestionó el rol que tuvo el exministro Jaime Campos.

Hertz y frustrado cierre de Punta Peuco:

Carmen Hertz. Foto: Agencia Uno

La diputada PC Carmen Hertz aseguró que el frustrado cierre de Punta Peuco ha sido tratado de manera “lamentable”, pero recalcó que lo importantes es que todavía "los genocidas siguen en una cárcel con privilegios".

La parlamentaria, en entrevista con ADN Hoy, afirmó que  quienes piden el cierre del recinto penal que alberga a violadores de derechos humanos no lo hacen por “majadería” ni "frivolidad". "En este país a campeado la impunidad por décadas. Recién ahora están saliendo las primeras condenas, décadas después de cometidos los crímenes", dijo.

La presidenta de la comisión de derechos humanos criticó que la posibilidad del cierre se manejara con tanto "secretismo" y dijo que, en un país que sufrió "prácticas genocidas", "las señales deben ser fuertes, deben ser obligatorias". "Las políticas públicas han sido extremadamente pobres", aseveró.

Sobre el destino que debería haber tenido Punta Peuco en caso de haber salido los represores condenados, Hertz apoyó la idea de destinarlo a presos "vulnerables" como mujeres embarazadas, pero aclaró que el punto principal "era que los genocidas fueran a una cárcel común".

"La infraestructura estaba en Colina I, con altos estándares, no con los que vive la población penal de este país, que es miserable", dijo.

La abogada también cuestionó la actuación del exministro de Justicia Jaime Campos, quien se habría negado a firmar el decreto de cierre. "Qué se cree el ministro Campos, ¿que estaba en la cocina de su casa dando órdenes?", dijo.

X