Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Hernán Larraín y Jorge Abbott se reunieron para tratar situación de Iván Moreira

La cita fue en diciembre de 2017, 28 días antes de que el Ministerio Público pidiera la suspensión condicional del juicio contra el senador por La Araucanía.

Hernán Larraín y Jorge Abbott se reunieron para tratar situación de Iván Moreira

Jorge Abbott. Foto: Agencia Uno

La Fiscalía Nacional reconoció que Jorge Abbott se reunió con Hernán Larraín, actual ministro de Justicia, el 18 de diciembre de 2017, por petición del entonces senador de la UDI, para discutir la situación del parlamentario Iván Moreira, procesado en el marco del caso Penta por financiamiento irregular de su campaña.

"La reunión, que fue solicitada por el entonces senador Hernán Larraín el día 15 de diciembre de 2017, a través del formulario de solicitud de audiencias de la Ley 20.730 de Lobby, se realizó el día 18 de diciembre de 2017, en dependencias de la Fiscalía Nacional, a la que también asistió la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, la abogada Marta Herrera", dice la institución, según La Tercera.

"De acuerdo a lo señalado en la propia solicitud del señor Larraín, el objetivo de la reunión fue abordar la situación que afectaba al senador Iván Moreira. Cabe hacer presente que la reunión y el motivo de ésta se encuentran publicadas en la página web del Ministerio Público www.fiscaliadechile.cl, en su sección Transparencia, la que por ley es actualizada todos los meses", agrega.


Hernán Larraín

 

De acuerdo con La Tercera, la cita se concretó días después de que el mismo Larraín y Andrés Allamand enviaran una carta al Fiscal Nacional solicitando acelerar el proceso contra Moreira. "Creemos que es importante, luego de ya más de dos años de proceso, que este termine lo más pronto posible (…) en atención de la conveniencia de afectar lo menor posible los quórum necesarios", se leía en la misiva.

Abbott contestó que la investigación la dirigía el persecutor regional oriente, Manuel Guerra, por lo que era imposible acceder a la solicitud. Pero durante su cuenta pública y en entrevistas posteriores, hizo referencia a los argumentos presentados por Larraín y Allamand sobre no afectar los equilibrios en el Parlamento. 

El 15 de enero, el fiscal Guerra solicitó audiencia para suspender condicionalmente el proceso de Iván Moreira. En uno de los apartados del documento ingresado se explicaba: "Atendido que, como consecuencia de desafuero del H. senador Iván Moreira, este se encuentra actualmente suspendido de su cargo, alterando el quórum y el funcionamiento del Senado (…) solicitamos considerar la fecha más próxima posible dentro del presente mes de enero para llevar a efecto la audiencia referida".

Como parte del acuerdo judicial, el senador por La Araucanía deberá pagará 35 millones de pesos en 12 cuotas y fijar domicilio.


Larraín y Moreira
X