Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Hacienda: En ausencia de fondos para investigar, las universidades han sobrecargado los aranceles

El ministro Eyzaguirre explicó que "es lógico que las investigaciones se financien con fondos generales de la nación".

Hacienda: En ausencia de fondos para investigar, las universidades han sobrecargado los aranceles

Nicolás Eyzaguirre. Foto: Agencia Uno

Con la aprobación de la gratuidad para el 70% de los estudiantes de la educación superior, las universidades adscritas deberán bajar sus aranceles y, por lo tanto, dejar de percibir dinero que destinaban a otros gastos, como las investigaciones.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó en ADN Hoy que la iniciativa establece fondos basales para que las instituciones puedan seguir adelante con sus proyectos, pero sin recargar el costo de las carreras.

"Lo que han tenido que hacer las universidades,  en ausencia de fondos para la investigación, que son para todos los chilenos, ha sido sobrecargar a los alumnos con aranceles prohibitivos que les producen una mochila de endeudamiento", dijo el secretario de Estado.

"No es correcto que los jóvenes terminen pagando aranceles que son excesivos respecto de lo que efectivamente cuesta una carrera para financiar otros gastos de la universidad. Lo que corresponde es que en el presupuesto de cada año se discutan os fondos de investigación para cada universidad que lo está haciendo. Y en ese sentido esta ley pone las cosas en su lugar", agregó.

"No es justo que las familias, que ven en la universidad la oportunidad que sus hijos tengan un futuro mejor, terminen financiando las necesarias investigaciones de estas universidades, pero que son en beneficio de todos los chilenos y entonces es lógico que se financien con fondos generales de la nación y no sobrecargando los aranceles", complementó.

Sobre el rechazo al Consejo de Ahorro en la tramitación de la reforma al sistema de pensiones, Eyzaguirre reconoció que "fue un revés", pero que si se hubiesen obtenido los dos votos que faltaron, "igual hubiese llegado al Senado y hubiera sido el nuevo gobierno el que le diera la forma final".

"Si hubiera pasado entero el 5% al Senado, igual el despacho dependía de la fisonomía que le diera el nuevo gobierno. Desde el punto de vista meramente de técnica legislativa, no es radicalmente distinto que pasara el proyecto competo", explicó. 

X