Escucha ahora

Ciudadano ADN


Hace 51 años se aplicó la primera PAA

El 11 de enero de 1967, el test reemplazó al Bachillerato, que se aplicaba desde 1850.

Hace 51 años se aplicó la primera PAA

La PAA fue reemplazada por la PSU. Foto:

En tiempos en que se habla de cambios en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), vale recordar la primera gran modificación en el sistema, ya hace 51 años.

Ocurrió el miércoles 11 de enero de 1967, cuando se aplicó la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que llegó a reemplazar al Bachillerato.

Para esa ocasión se registraron 30.763 inscritos, distribuidos en 17 sedes a lo largo del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas.

En esta primera aplicación se rindieron las pruebas de aptitud de Verbal y Matemáticas y las específicas de Biología, Física, Matemática y Química.

Dichas evaluaciones permitieron posteriormente postular a las 8 universidades existentes: Universidad de Chile, Técnica del Estado, Católica de Santiago, Católica de Valparaíso, del Norte, Técnica Federico Santa María, de Concepción y Austral.

Previo a la PAA, el Bachillerato fue aplicado por la Universidad de Chile desde 1850 y su última ejecución ocurrió en 1966, con un registro total de 15.767 postulantes.

X