Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Gremios de la salud y la educación prometen movilizaciones

Protestas, discusiones y paros se avecinan durante el mes de agosto.

Gremios de la salud y la educación prometen movilizaciones

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores. Foto: Agencia Uno

Gabriel Alegría, ADN

Diversas movilizaciones comienzan a asomarse. Varias organizaciones comenzarán a discutir sobre algunas de las emblemáticas propuestas del Gobierno, revisando cuáles han sido las acciones y tomando medidas frente a sus primeras acciones.

Durante esta jornada, la CUT junto a diversas organizaciones del mundo de la salud pública y privada, convocaron para este 16 de agosto a un congreso para revisar lo que ha sido catalogada como una privatización y precarización del empleo, principalmente por la llegada de transnacionales. Así también, con la creación de Fonasa Plus, que podría significar una concesión y posible transformación en una nueva isapre. Una vez finalizado el encuentro, analizarán una posible convocatoria a movilizarse.

En una línea similar, la Confusam convocó, para este lunes 13, un acto de protesta en la Plaza de la Constitución, luego de la presentación del Gobierno de los resultados de la Mesa de Acuerdo Nacional por la Salud y por la introducción de más criterios del mundo privado en el sector público de la salud.

Por otro lado, se avecina el primer conflicto de la nueva ministra de Educación, Marcela Cubillos. Para este 28 de agosto, el Colegio de Profesores convocó a una paralización nacional luego que la mesa de negociación, iniciada en abril, no tendría resultados en su Petitorio Docente.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que es un tema de voluntades para mejorar las condiciones de trabajo y los procesos de aprendizaje de los niños y niñas.

X