Escucha ahora

Ciudadano ADN


Gobierno y criterios por adopción: Si una palabra produce equívoco, estamos llanos a revisarla

Sobre las posturas en Chile Vamos, el ministro Hernán Larraín espera "que nuestros parlamentarios nos apoyen".

Gobierno y criterios por adopción: Si una palabra produce equívoco, estamos llanos a revisarla

Ministro Larraín se refirió a discusión por Ley de Adopción. Foto:

El Gobierno se manifestó dispuesto a discutir y revisar los criterios expuestos en la indicación sustitutiva a la Ley de Adopciones, que incluyó la existencia de una familia en la que se pueda ejercer "adecuadamente" el rol de padre y madre.

Ello, fue modificado en la Comisión de Familia y Adulto Mayor, de la Cámara Baja, incluyendo la frase "o cualquiera sea su composición", dejando abierta la posibilidad de que parejas homoparentales puedan convertirse en padres.

"Estamos abiertos a discutir estas cosas y si hay una palabra que produzca equívoco estamos dispuestos a revisarla. Lo que queremos es una legislación adecuada y dar certeza. Que se precisen algunos conceptos en la discusión legislativa es natural", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Respecto a la modificación al artículo 1 del proyecto, para que puedan adoptar familias "cualquiera sea su composición", el secretario de Estado indicó que "no veo en nuestro proyecto una contradicción con lo aprobado ayer (miércoles), de manera que no creo que haya una dificultad mayor en relación a lo que el espíritu de la propuesta del Ejecutivo está planteando".

"Lamentablemente, a pesar de que el Gobierno puso el tema de la adopción sobre la mesa, le puso urgencia y presentó una indicación sustitutiva, todavía no hemos sido invitados a la Comisión a discutirla. Espero que esto pueda cambiar y esclarecer en el debate qué es lo mejor para los niños", reclamó Larraín.

En relación al debate al interior de Chile Vamos, el secretario de Estado dijo que "yo espero siempre que nuestros parlamentarios nos apoyen, pero entendemos que en esta materia no hay órdenes de partido".

"Esperamos que todos contribuyamos, porque aquí más que gane uno u otro, los que tienen que ganar son los niños. Eso es lo que queremos, esto merece un esfuerzo adicional y espero a que todos contribuyamos a que esto ocurra de la forma más unida y consensuada posible", concluyó.

X