Escucha ahora

Mediodía en ADN


Gobierno retiró oficialmente acusación terrorista contra comuneros mapuche

Además, el Juzgado de Garantía suspendió hasta el 23 de octubre las sesiones para que la Fiscalía reúna antecedentes pedidos por las defensas.

Gobierno retiró oficialmente acusación terrorista contra comuneros mapuche

Image de una de las audiencias. Foto: Agencia Uno

El Gobierno hizo oficial su anuncio y retiró la ley antiterrorista en la querella contra los comuneros mapuche acusados de la quema de iglesias. Durante la misma audiencia, el Juzgado de Garantía de Temuco postergó las sesiones hasta el 23 de octubre, para que la fiscalía reúna una serie de antecedentes solicitados por las defensas de Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol.

"Hacerle presente a su señoría que, en este acto, esta parte querellante viene a eliminar de la acusación particular toda calificación terrorista de los hechos materia del presente proceso penal (…) desde este momento y hasta que esta causa se encuentre completa y totalmente tramitada", dijo en la presentación el abogado de la Intendencia de La Araucanía, Javier Ruiz.

El abogado de Benito Trangol, Pablo Ortega, aseguró que la acción del Ejecutivo, en su calidad de querellante en la causa, "trata de adecuar los hechos a lo que realmente son". "Es decir, es un delito grave, pero de la legislación común. Creemos que no sólo el gobierno ha escuchado el llamado dramático de la familia de los huelguistas, sino también de los organismos internacionales", dijo, citado por La Tercera.

Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol estuvieron más de 100 días en huelga de hambre. Por ello, el Ministerio Público cuestionó la postergación de las audiencias. "En la práctica, lo que vemos en ellos es que el discurso público es desarrollar la audiencia, pero las acciones demuestran todo lo contrario", dijo el fiscal César Schibar.

X