Escucha ahora

Música en ADN


Gobierno retiró la urgencia a la tramitación del Consejo de Ahorro Colectivo

La iniciativa es uno de los pilares de la reforma al sistema de pensiones.

Gobierno retiró la urgencia a la tramitación del Consejo de Ahorro Colectivo

Imagen de archivo. Foto: Agencia Uno

El Ejecutivo, a través de un documento firmado por Michelle Bachelet, retiró la urgencia para la modificación de la Constitución y crear el Consejo de Ahorro Colectivo, uno de los pilares de la reforma al sistema de pensiones.

Según la iniciativa ingresada por el Gobierno, el organismo será el encargado de administrar el 5% de ahorro colectivo que propone el proyecto. Esta cotización se va a dividir en dos partes: un 3% que va a ingresar a una Cuenta de Ahorro Personal y el 2% restante ingresará a un Fondo de Ahorro Colectivo.

De acuerdo con el mensaje de Michelle Bachelet al presentar la iniciativa, el pasado 10 de agosto, el Consejo de Ahorro Colectivo será "independiente del gobierno de turno y cuya autonomía quedará garantizada por la Constitución".

"Sus miembros deberán ser personas con reconocido prestigio profesional o académico y deberán cumplir altas exigencias técnicas y de integridad. Serán designados por el Presidente de la República y su designación deberá ser ratificada por el Senado, tal como ocurre hoy con el Banco Central", agregó.

X