Escucha ahora

Mediodía en ADN


Gobierno presentó acciones legales para revertir sobreseimiento de comuneros en Operación Huracán

El Ejecutivo, asimismo, interpuso un recurso de queja en contra del tribunal por no acceder a reabrir la investigación.

Gobierno presentó acciones legales para revertir sobreseimiento de comuneros en Operación Huracán

El Palacio de La Moneda. Foto: Agencia Uno

Mientras el defensor de Héctor Llaitul apuntó a las "altas esferas" políticas, este lunes el Gobierno decidió finalmente presentar acciones legales para revertir el sobreseimiento de los ocho comuneros mapuche imputados por la Operación Huracán.

La decisión, adoptada el viernes por el Tribunal de Garantía de Temuco, rechazó la solicitud de la Intendencia de La Araucanía de decretar la reapertura de la investigación del caso.

Por ello, La Moneda interpuso un recurso de apelación en busca de revertir la medida en favor de Llaitul y los otros siete comuneros, y uno de queja en contra del juzgado por no acceder a reabrir la investigación.

Asimismo, el Gobierno solicitó efectuar una presentación al fiscal nacional, Jorge Abbott, sobre la situación y cuyo contenido será dado a conocer por el ministerio del Interior.

Durante esta jornada, asimismo, los mapuche sobreseídos se querellaron en contra de Carabineros por los delitos de obstrucción a la investigaciónfalsificación de instrumento público y presuntos delitos informáticos. Este último, rechazado por el creador del software "Antorcha", Alex Smith.

X