Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Gobierno pone urgencia a Ley de Identidad de Género e incorpora a niños trans

Desde el Movilh señalaron que la iniciativa "podría ver la luz antes de terminar la administración de Bachelet".

Gobierno pone urgencia a Ley de Identidad de Género e incorpora a niños trans

La Moneda accedió a dar urgencia a la Ley de Identidad de Género. Foto: Agencia Uno

El Gobierno accedió este jueves a poner urgencia al proyecto de Ley de Identidad de Género, incorporando a los niños, niñas y adolescentes trans.

La ministra de la Segegob, Paula Narváez, hizo el anuncio en un desayuno con diversos organismos de derechos humanos para debatir sobre la Solución Amistosa que el Estado firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el impulso del matrimonio igualitario.

Dicha petición de urgencia tuvo lugar a raíz del testimonio de la joven trans Carla González y luego de que la Presidenta Michelle Bachelet reaccionara al mismo llamando a defender los derechos humanos de las personas con identidad de género diversa.

"La vocera de Gobierno nos ha comunicado que pondrá urgencia al proyecto de ley de identidad de género y que la próxima semana presentará indicaciones para reincorporar a los niños, niñas y adolescentes trans en la norma, los cuales fueron excluidos por el Senado, así como para permitir a personas casadas cambiar su nombre y sexo legal, lo cual valoramos", dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El proyecto de Ley de Identidad de Género, que permanece en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, "podría en consecuencia -agregó- ver la luz antes de terminar la administración de Bachelet".

Luego del encuentro, Narváez agradeció a los presentes "por el trabajo de años para lograr una agenda pública que instale, en el primer nivel en el debate público, la importancia de una agenda de derechos humanos, de reconocimiento de la diversidad sexual en todos los ámbitos".

Respecto del cronograma legislativo de los proyectos de ley de matrimonio igualitario, y especialmente el de identidad de género, la ministra de la Segegob señaló que se está trabajando en su tramitación y aseguró que existe "la voluntad política por avanzar lo más rápidamente posible".

X