Escucha ahora

Trasnoche ADN


Gobierno pidió procesar a exgeneral Bruno Villalobos por el delito de torturas

Esto, a raíz del caso de la muerte del estudiante Patricio Manzano.

Gobierno pidió procesar a exgeneral Bruno Villalobos por el delito de torturas

General Bruno Villalobos. Foto: Agencia Uno

El Gobierno presentó un escrito ante el ministro Mario Carroza solicitando que se procese en calidad de autor por el delito de torturas al exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos Krumm por la detención y apremios que le generaron la muerte al estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, Patricio Manzano, ocurrido el 8 de febrero de 1985, cuando 173 estudiantes del plantel fueron detenidos mientras realizaban trabajos voluntarios en diferentes comunas de la Región de Valparaíso.

El joven de 21 años murió producto de un paro cardiorespiratorio producto de las torturas a las que fue sometido por efectivo de FF.EE. en su traslado desde San Felipe a la Capital. 

El abogado querellante por parte de la familia, Cristian Cruz también solicitó este procesamiento, considerando la participación que Bruno Villalobos siendo él quien formaba parte del escuadrón policial que detuvo a Patricio Manzano. 

Recordar que Bruno Villalobos declaró en calidad de inculpado ante el ministro Mario Carroza luego que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara que compareciera en esa condición. 

Durante los próximos días, el ministro resolverá la solicitud del Gobierno y el resto de los querellantes que además solicitaron el allanamiento del domicilio del exgeneral director, luego que este diera cuenta de antecedentes fotográficos que posee del hecho en el que el estudiante fue torturado.

Reporte de Francisca Carvajal.

X