Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Gobierno pide a Carabineros evitar uso del arma en decreto firmado un día antes de caso Catrillanca

El documento es la respuesta del Estado chileno a un requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el homicidio de Alex Lemún, en 2002.

Gobierno pide a Carabineros evitar uso del arma en decreto firmado un día antes de caso Catrillanca

Imagen del procedimiento en el que murió Catrillanca. Foto: Agencia Uno

Un día antes del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el Gobierno firmó un decreto con las nuevas normas de comportamiento de Carabineros, referente al uso del arma de servicio. El documento, publicado este martes en el Diario Oficial, es una respuesta del Estado chileno a un requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el homicidio de otro comunero a manos de un policía uniformado: Alex Lemún, en 2002.

El reglamento establece que “los funcionarios policiales deberán evitar el uso intencional de armas letales, debiendo preferir el empleo de elementos o la adopción de medidas menos dañinas para lograr sus objetivos”.

"En caso que sea necesario emplear un arma de fuego, y siempre que sea posible, adecuado y útil, el funcionario policial advertirá claramente su intención de utilizarla. Esta advertencia no será necesaria en aquellos casos que con ella se ponga en peligro al funcionario policial o se cree un riesgo grave a otras personas", agrega.


 

Además, Carabineros deberá entregar informes semestrales al Ministerio del Interior dando cuenta de los episodios en los que se usó la fuerza.

El texto también exige una "revisión y actualización periódica de los protocolos de actuación de Carabineros de Chile en intervenciones para la mantención del orden público".

"Carabineros de Chile, dentro del plazo de noventa días corridos, contados desde publicación del presente decreto, deberá revisar y actualizar la Orden General Nº 2.287, de 2014, de Carabineros de Chile, que aprueba la actualización de Protocolos de Intervención del Orden Público; la circular Nº 1.756, de 2013, de Carabineros de Chile, que imparte instrucciones sobre el uso de la fuerza, con el objeto de verificar que dicha normativa interna dé cumplimiento de los lineamientos generales establecidos en el artículo anterior", agrega.


X