Escucha ahora

Ciudadano ADN


Gobierno ha aprobado dos visas para haitianos desde puesta en marcha de nuevas políticas migratorias

Sólo 72 isleños han solicitado la visa en Puerto Príncipe. El Ejecutivo ha rechazado 66 y cuatro están en estudio.

Gobierno ha aprobado dos visas para haitianos desde puesta en marcha de nuevas políticas migratorias

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Sebastián Piñera han significado un drástico descenso en el ingreso de haitianos al país.

Durante los primeros 30 días de vigencia de la visa consular para turismo destinada especialmente para los ciudadanos caribeños, sólo 72 han hecho la solicitud en el consulado chileno en Puerto Príncipe.

De este total, a la fecha, el Gobierno ha aprobado dos, ha rechazado 66 y otras cuatro permanecen en estudio.

En 2017, entraron a Chile 113.925 isleños, de acuerdo a la PDI.


 

En el caso venezolano, quienes pueden acceder a una visa de Responsabilidad Democrática con permiso de residencia y labora, se han solicitado 23.936 documentos, de los cuales se han concedido 2.131, rechazado 1.122 y permanecen en análisis 20.683.

Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, las cifras demuestran que "el interés real de los haitianos por venir a Chile era encontrar trabajo y quedarse a vivir en nuestro país en forma permanente, y en ningún caso hacer turismo".

"La persona que viene como turista, se quede por el tiempo establecido para realizar actividades turísticas y abandone el país cuando corresponda, y que aquel que tiene el legítimo deseo de prosperar, buscar empleo y hacer una vida en Chile, lo transparente y realice los trámites que establece la ley", agregó.

X