Escucha ahora

Mundo Vivo


Gobierno decretó estado de excepción constitucional en región de Atacama y comuna de Antofagasta

En ambas zonas, las Fuerzas Armadas se harán cargo del orden público ante el temporal que afecta al norte de Chile.

Gobierno decretó estado de excepción constitucional en región de Atacama y comuna de Antofagasta
El Gobierno de Chile decretó estado de excepción constitucional en la región de Atacama, debido a las fuertes lluvias que han afectado a la zona desde ayer matres. 

De acuerdo con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, las Fuerzas Armadas tomarán el control del orden público en la zona. El Teniente Coronel Marcelo Urrutia fue designado como oficial a cargo de la región de Atacama.

Además, el secretario de Estado llamó a los habitantes de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro a realizar a una autoevacuación. 

Pasadas las 18:00 horas, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, indicó que también se  decretaba el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la comuna de Antofagasta.

Aleuy aseguró que  "es posible evacuar por vía terrestre en Atacama" y anunció el envío de 15 helicópteros para las labores de rescate.

Más temprano, la administración de Michelle Bachelet  había declarado zona de catástrofe en las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Copiapó. 

Hasta la fecha, el temporal ha dejado 600 damnificados y 549 albergados en la región de Atacama. 
X