Los ministros de Educación, Harald Beyer, y de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron la aplicación del programa control "Joven Sano", a estudiantes entre los 10 y 19 años de edad, de colegios municipales de 50 comunas a lo largo del país.
Durante la visita a la Escuela República del Paraguay de Recoleta, los secretarios de Estado supervisaron la realización del examen de salud integral, que incluye una revisión física general que incluye, medición de peso y estatura, control de la presión arterial, revisión de columna, vista y salud dental.
Además de una entrevista personal para detectar situaciones que influyan en la salud física, emocional y social del adolescente que en los colegios se traduce en factores de riesgo como la depresión, el embarazo juvenil, tabaquismo, drogadicción y alcoholismo, que influyen en la deserción escolar.
Al finalizar el control se le entregará al alumno un carnet con la información de salud y si al adolescente se le detectan factores de riesgo será derivado al consultorio más cercano para su atención y seguimiento de su problema de salud. Para ello, el menor recibirá una orden de interconsulta.
Esta es una estrategia que lanzó el Ministerio de Salud en marzo junto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), pero que ahora se extiende a los establecimientos educacionales.