Escucha ahora

ADN Noticias


Gloria Maira: "Después de 25 años recuperamos un derecho que se nos había denegado"

La ex subsecretaria del Sernam destacó que en la discusión se sumaron argumentos en torno a los derechos de las mujeres.

Gloria Maira:
Tras un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que despenaliza el aborto en sus tres causales.

La ministra del Sernam Claudia Pascual y la titular de Salud Carmen Castillo valoraron la aprobación del proyecto de aborto terapéutico en tres causales, el cual fue despachado al senado.

Para conversar sobre este tema Gloria Maira, exsubsecretaria Sernam, habló en La Prueba de ADN.

Primero destacó que “efectivamente ha habido diputados y diputadas, que han desarrollado argumentaciones en favor de la despenalización de las tres causales, pero también se ha escuchado mucha descalificación, se ha escuchado mucha palabra grosera, para tratar de imponer posiciones”.

Ante lo anterior dijo que estas acciones no ayudan para nada al debate que se requiere en una democracia que busca profundizarse con la aprobación.

“En primer lugar creo que lo que sucedió hoy en la Cámara de Diputados es un hecho sumamente importante, fíjate que las mujeres después de más de 25 años recuperamos un derecho que se nos había denegado, que se nos había quitado y se amplía ahora la causal de violación”, señaló  Maira.

Además destacó que a las discusiones, se sumaron argumentos en torno a los derechos de las mujeres, la necesidad de las decisiones en libertad, la necesidad de autonomía, etc.

Agregó que si bien muchas cosas se mantuvieron, como las tres causales, otras como la confidencialidad de las mujeres afectadas, se perdió.

Respecto a la siguiente paso en el Senado la exsubsecretaria señaló que “siento que las cosas están complicadas, ahora las argumentaciones creo que están dadas, no sé si haya mucho más que se pueda que decir”.