Escucha ahora

Ciudadano ADN


Giro en elecciones del Instituto Nacional: ganó la opción para que sea mixto

El Tricel detectó una serie de irregularidades, sobre todo en el estamento de los apoderados.

Giro en elecciones del Instituto Nacional: ganó la opción para que sea mixto

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones Interestamental determinó que la opción de hacer el colegio mixto fue la vencedora en la consulta sostenida en el instituto Nacional, entre los días 26 y 28 de marzo.

Tras analizar los resultados, el organismo detectó una serie de irregularidades entre el estamento de los apoderados: hubo extravío de padrones, un curso de 30 estudiantes con 35 votos y, tras tomar una muestra del 10 %, se estableció que el 70 % de los padres sufragó más de una vez por tener más de un hijo en el establecimiento.

Además, el estamento de los asistentes de la educación se detectó que no se cumplió con el quorum necesario para validar el resultado.

El fallo cierra: “Como se puede observar, finalmente con la validez de sólo 3 estamentos (estudiantil, docente técnico y directivo), la opción que prevalece es la de ‘liceo plurisexual’”.

Los primeros resultados de la votación arrojaron que el 54% de los participantes se inclinó por la opción para que el colegio se mantenga sólo para hombres.

Los estudiantes criticaron que el proceso ponderaba de manera diferente los votos de los distintos participantes conforme a la representación de cada estamento ante el Consejo Escolar.

El estudiantado correspondía al 25%, los apoderados un 18,75%, los docentes (18,75%), los asistentes de la educación (18,75%), los docentes técnicos (6,25%) y la dirección con un 12,5%.

X