Escucha ahora

La Prueba de ADN


Gerente Santa Marta: ''La parte estructural del relleno siempre estuvo asegurada''

Rodolfo Bernstein manifestó en Radio ADN sobre los reclamos de las comunidades que "siempre va a haber un grupo que se opone y hay otro grupo que no, que apoya".

Gerente Santa Marta: ''La parte estructural del relleno siempre estuvo asegurada''

Agencia Uno

La máxima autoridad ejecutiva del relleno sanitario valoró en Radi ADN la medida adoptada por la Superintendencia del Medio Ambiente y ratificada por la Corte de San Miguel, que ha permitido la reanudación del funcionamiento.

El gerente del Consorcio Santa Marta, Rodolfo Bernstein, recalcó en la Prueba de ADN que esta medida "nos permite operar en una zona segura, habilitada, por todos los técnicos, tanto de nuestra empresa como de la autoridad, que nos permite disponer de 810.000 metros cúbicos. Eso nos da un promedio del orden de 100.000 toneladas, que es más o menos una tonelada por metro cúbico aproximadamente, entonces nos da como para una operación segura de unos siete meses".

Card

Sobre los hechos que llevaron al cierre temporal del recinto, Bernstein dijo: "¿Por qué el accidente? Los otros rellenos en Santiago han tenido deslizamientos también. En uno han tenido tres y en el otro han tenido dos. Para nosotros es el primero en 14 años. Quizás no es tan raro que ocurran deslizamientos en los rellenos sanitarios".

Por lo mismo, el gerente del consorcio recalcó que "después del desplazamiento no había ocurrido un incendio, no había un antecedente de eso. Del deslizamiento las razones se están investigando, y ya hay informes preliminares de los técnicos, de los expertos, que por la incorporación de lodos se producen planos de falla, que en el fondo lo que va a hacer es revisar la ley".

Card

Ante las consultas sobre faltas de previsión, el representante de Santa Marta manifestó tajante que "la parte estructural del relleno siempre estuvo asegurada y esto fue una falla, de ir a incorporar un lodo, que lo que hace es generar planos de falla. Y eso nos jugó una mala pasada".

Por último, Rodolfo Bernstein descartó que exista un problemas con las comunidades cercanas al relleno sanitario e indicó que "tenemos un plan de responsabilidad social empresarial desde hace muchos años. Tenemos tanto en la comunidad hacia Talagante, que es Lonquén, un trabajo súper importante con ellos. Nosotros hemos generado algunas pyme, hemos generado jardines infantiles, salas de cuna, hemos trabajado como vecinos tratando de ayudar a esa gente. Lo mismo hacia San Bernardo también (...) Siempre va a haber un grupo que se opone y hay otro grupo que no, que apoya".