Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


General director (s) de Carabineros y Operación Huracán: "Yo creo que hubo errores de prolijidad"

Julio Pineda fue cauto y evitó hablar de "implantación".

General director (s) de Carabineros y Operación Huracán:

Julio Pineda. Foto: Agencia Uno

El general director (s) de Carabineros, Julio Pineda, declaró que hubo errores de prolijidad en el manejo de las pruebas de la Operación Huracán y aseguró que, hasta el momento, no han podido comprobar la efectividad de la aplicación Antorcha, creada por Álex Smith.

El jefe de la policía uniformada contó que se enteró de las acusaciones de implantación de pruebas cuando estaba de vacaciones. "Lo primero que uno tiende a pensar es que tiene que haber un error, pero en la medida en que uno ya se va metiendo en el tema y va viendo los antecedentes que aporta tanto la fiscalía o lo que hemos podido averiguar en el sumario, nosotros nos vamos dando cuenta de que como todas la cosas, hay una cadena de sucesos que se producen antes para que haya una calamidad”, dijo en entrevista con El Mercurio.

"Yo creo que aquí hubo errores de prolijidad, errores en la custodia de evidencias, también en el manejo de la evidencia, que llevaron finalmente a que sucediera lo que ocurrió: que hay una discrepancia de tal magnitud con la fiscalía", agregó.

Pineda fue cauto y evitó hablar de "implantación". "Solamente tenemos la declaración de los testigos, tenemos lo que nos han podido entregar. Estoy trabajando con Labocar Santiago para que hagan peritajes de los peritajes, y que nos puedan ir indicando en qué parte puede haber una desviación de los protocolos que deben ocupar tanto Inteligencia como Labocar para entregar la prueba a la fiscalía", declaró.

El general director afirmó que han sido incapaces de demostrar la efectividad de la aplicación, porque "justamente coincidió con la desvinculación de Smith, en que él definitivamente ya dejó de entregar los antecedentes de cómo podía funcionar su programa".

"Y tanto el programa "Tubicación" como el programa (Antorcha)... todavía no han podido demostrar que resultan", agregó.

X