Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


General director (s) de Carabineros: "Estas cosas tan graves deben marcar un antes y un después"

Julio Pineda planteó que "los que tengan responsabilidades tendrán que asumirla por este caso que ha sido tan grave y desagradable".

General director (s) de Carabineros:

El general director (s), Julio Pineda. Foto: Agencia Uno

Asegurando que "tenemos que asumir que la institución retome la normalidad absoluta", el general director subrogante, Julio Pineda, sostuvo que su labor apuntará a "resolver estas dificultades para que Carabineros pueda seguir cumpliendo con la motivación que se necesita en su trabajo cotidiano".

"El Presidente de la República (Sebastián Piñera) me ha impartido instrucciones por el tiempo que permanezca de interino hasta que dentro de sus facultades designe a un nuevo general director y pienso cumplir esa responsabilidad con el mayor empeño posible", afirmó.

En ese sentido, Pineda dijo que el Mandatario "viene con una serie de medidas con gran énfasis en la modernización. Pienso que Carabineros necesita una modernización efectivamente, la vamos a impulsar a partir de hoy. Obviamente que estas cosas tan graves deben marcar un antes y un después de una institución".

El general director (s), quien además está a cargo del sumario interno por la Operación Huracán, comentó que las diligencias que lidera están focalizadas "en lo que es la falta de prolijidad en algunas cosas, tal vez, en el manejo de la evidencia y los que tengan responsabilidades tendrán que asumirla por este caso que ha sido tan grave y desagradable para la institución".

"Es una investigación enormemente compleja, los antecedentes que tenemos para poder agrupar en una investigación son muy diferentes a las que tiene el Ministerio Público, por lo cual van saliendo nuevos antecedentes que hay que investigarlos para ser lo más prolijo posible y que realmente si hay fallas, aclararlas. Esperar que la gente que es responsable haga sus descargos y por eso estos procesos administrativos son más complejos", concluyó.

X