Escucha ahora

La Prueba de ADN


Fundaciones al ISP por cannabis medicinal: Es una alternativa terapéutica segura

Daya y Mamá Cultiva aseguran que es "fundamental el apropiado acompañamiento médico de los usuarios".

Fundaciones al ISP por cannabis medicinal: Es una alternativa terapéutica segura

Cannabis medicinal. Foto: Agencia Uno

La fundaciones Daya y Mamá Cultiva se refirieron a la declaración del Instituto de Salud Pública (ISP), que emitió una alerta por el riesgo que implica el consumo de la planta de cannabis para el uso medicinal, asegurando que pusieron "a disposición de la autoridad sanitaria un protocolo de Farmacovigilancia para este programa".

En un comunicado expresan que "existe consenso científico internacional al considerar las flores de cannabis y sus derivados como una alternativa terapéutica segura, con efectos secundarios leves, en comparación con muchos fármacos convencionales".

Las organizaciones no gubernamentales precisan que "resulta fundamental el apropiado acompañamiento médico de los usuarios de cannabis medicinal, pudiendo así controlar adecuadamente la respuesta clínica de los pacientes, poniendo especial énfasis en la interacción con otros fármacos que el paciente tenga indicados".


 

Sobre la polémica respecto a la existencia de clubes de cannabis, las fundaciones manifiestan que "resulta indispensable precisar que ambas organizaciones propician las tres vías seguras de acceso al cannabis medicinal", indicando el cultivo personal, los cultivos colectivos y los productos estandarizados de Cannabis.

Las organizaciones destacan que su compromiso "está en línea con los estatutos de la Federación Latinoamericana del Cannabis Medicinal, Fedelacam, compuesta por organizaciones dedicadas al desarrollo del Cannabis Medicinal en 10 países de la región, recogiendo la experiencia y las reales necesidades de la población".

La Fundación Daya finaliza invitando "a la comunidad a seguir informándose correctamente sobre esta alternativa terapéutica, no dejándose confundir con visiones desinformadas como las observadas en algunos medios de comunicación estos últimos días, generando falsas alarmas sin sustento en la evidencia científica".


 
X