Escucha ahora

Música en ADN


Fundación Paréntesis: Nada indica que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas

El Director Social del organismo Sergio Chacón, señaló en ADN que, "si hay que algo que erradicar de nuestro lenguaje, es que hay puertas de entradas para las drogas".

Fundación Paréntesis: Nada indica que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas
El Director Social de Fundación Paréntesis Sergio Chacón, indicó que, no es cierto que la marihuana sea la puerta de entrada a drogas más duras. El experto además valoró que socialmente, se esté abordando la posibilidad de despenalizar el consumo de cannabis, pero recalcó que es fundamental tener a la par programas de prevención.

“La vivencia dice que no es posible afirmar que exista una droga que sea de entrada, hay que descartar el mito, porque yo he escuchado a muchas personas diciendo, la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas y no hay nada que indique que eso es así”, aseguró.

En ADN Radio Chile Chacón señaló que, en la fundación se observa que “habitualmente es el consumo de más de una sustancia, pero no podemos decir que hay una sustancia que facilita que otra se consuma, no podemos decir eso y la evidencia tampoco lo indica, si hay que algo que erradicar de nuestro lenguaje es que hay puertas de entradas para las drogas”, enfatizó.

Además sostuvo que respecto al Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar que indica que entre los años 2011 y 2013 aumentó el uso de marihuana en 56,9% entre menores de edad, es necesario enfocarse en el uso riesgoso de la sustancia.

“Si tuviera que preocuparme de algo es ahí, y del uso riesgoso de la marihuana si uno solo se concentra en las personas que aumenta y lo que realmente preocupa es el uso y cuáles son los patrones”, explicó.

Ante esto, valoró la denominada “despenalización social”, ya que según su visión “ implica que hay más información que se puede discutir abiertamente, y que tiene un afecto en la destigmatización de los usuarios de marihuana, pero no solo podemos centrarnos en despenalización sino que ver los programas que hay disponibles”, añadió. 
X