Escucha ahora

Superciencia


Fundación Paréntesis: "La marihuana no es la puerta de entrada a otras drogas"

Carlos Vohringer, director ejecutivo de la entidad especializada en rehabilitación, acusó que el debate "se ha marihuanizado".

Fundación Paréntesis:

Carlos Vöhringer. Foto: ADN

Carlos Vöhringer, director ejecutivo de Fundación Paréntesis, analizó las dramáticas cifras que posicionan a Chile como el tercer país con mayor consumo de cocaína y marihuana del continente, según un informe de Naciones Unidas.

Respecto a la cannabis, el especialista aseguró en ADN Hoy que el aumento "tiene que ver con la disponibilidad y la normalización de su consumo".


 

"No es mercado externo solamente -marihuana llamada paraguaya o prensada- sino también producción nacional. Es fácil verlo. Ha aumentado notablemente el negocio de venta de semillas, de autocultivo, hay todo un mercado floreciente hace varios años que ha disponibilizado la marihuana", argumentó.

Vöhringer también puso sobre la mesa que "a los jóvenes en general se les da mucha información que es antojadiza, con poca posibilidad de entrar al diálogo o al debate, donde la prevención haga sentido. Cuando llegas solo diciendo 'No a las drogas', la verdad es que te quedas con un discurso bastante vacío".


 

"Muchas veces nos han mostrado la marihuana, sobre todo en el mundo adulto, satanizando sus efectos. El debate está bastante 'marihuanizado', y hemos hablado muy poco de las consecuencias, por ejemplo, de una sustancia legal como el alcohol", profundizó.

Ante la pregunta de si es la marihuana una "puerta de entrada" a otras drogas, la respuesta del especialista es enfática: "No, definitivamente no. Eso lo muestra la evidencia".

Vöhringer echó por tierra la "hipótesis de la escalada", donde uno parte con alcohol o tabaco, luego marihuana y después "otras sustancias con otro poder de adicción" y recalcó que "un porcentaje importante de gente se mantuvo en la marihuana y, no solo eso, naturalmente después la dejó, entró al mundo del trabajo o encontró pareja".


 

Finalmente, el director ejecutivo también desmitificó que la cocaína solo sea consumida por estratos altos y puntualizó que "es transversal".

"El efecto precio tiene una relación donde se consume más. Evidentemente, a diferencia de la pasta base, la cocaína es una sustancia más cara. El gramo de cocaína puede estar fácilmente en los 10 mil y 12 mil pesos", sentenció.

X