Escucha ahora

Ciudadano ADN


Fundación Daya acusó al ISP de impedir entrega gratuita de fármaco a base de marihuana

La agrupación anunciará la conformación de la "Asociación de Municipalidades por el Cannabis Medicinal".

Fundación Daya acusó al ISP de impedir entrega gratuita de fármaco a base de marihuana

Cannabis medicinal. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

La Fundación Daya cuestionó la resolución del Instituto de Salud Pública (ISP), que bloquea la entrega gratuita de 10 mil unidades de un fitofármaco en base a cannabis -desarrollado por Knop Laboratorios- a 1.500 pacientes de 14 municipios a los largo de Chile, distribuidos de Arica a Puerto Natales.

Para la agrupación, la determinación del organismo, "por una parte, considera que aliviar el dolor crónico no es un fin medicinal urgente".

"Por otra, para aquellos pacientes refractarios a los tratamientos con opioides, la autoridad sanitaria deja como única alternativa, fitofármacos de cannabis importados, cuyos precios resultan inalcanzables para la gran mayoría de la población chilena, ya que sus valores oscilan entre $400.000 y $600.000 para un tratamiento mensual", señaló.

En ese sentido, Fundación Daya sostuvo que "el ISP, organismo del Estado chileno, ha preferido fomentar la inequidad social que afecta a nuestro país en temas de acceso a la salud, en lugar de traer alivio gratuito a pacientes con dolor crónico que no responden a tratamientos en base a opioides, con una preparación segura y eficaz, lo cual resulta incomprensible".

"Esta negativa resulta aún más incomprensible, ya que ese mismo permiso 'provisorio y excepcional' fue entregado a un laboratorio canadiense, permitiendo así la distribución en Chile de un producto en base a cannabis, a pesar de no contar con registro sanitario ni con estudios clínicos que lo avalen", agregó.
 
Por lo mismo, Fundación Daya convocó a una conferencia de prensa para el viernes, a las 09:30 horas, para denunciar esta situación y anunciar la conformación de la "Asociación de Municipalidades por el Cannabis Medicinal".

X