Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 18 de abril de 2014

Fríes: Encapuchados no son grupos organizados, violentistas ni respaldados por partidos

La directora del Instituto Nacional de Derechos humanos aseguró que quienes hacen desordenes en movilizaciones no son parte de una "organización para la violencia, sino que más bien se autoconvocan".
La Prueba de ADN | Abril 11 de 2013
La abogada, directora nacional del Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH), Lorena Fríes estuvo en La Prueba en ADN y afirmó que en los encapuchados y personas que provocan desordenes en marchas como la de este jueves, “hay elementos de toda índole, pero no son grupos organizados, violentistas, respaldados por partidos. Eso lo descartamos”.

Fríes, máster en Derecho Internacional de Derechos Humanos, explicó que como instituto hicieron una valoración positiva de la movilización nacional e indicó que en las manifestaciones estudiantiles que se realizan en Chile “no hay una organización para la violencia, sino que más bien –los encapuchados- se autoconvocan, tienen un estado anímico, son antisistema, a veces nos ha tocado ver jóvenes que vienen con corbata y de repente están ahí. Entonces también hay una agresividad que van botando allí.

Aseguró que las tres personas que resultaron lesionadas en la marcha de este 11 de abril y como institución han realizado un seguimiento a su situación, afortunadamente no están en situación grave. Se trata de un carabinero herido con acido sulfúrico en la pierna y dos adherentes a la marcha que fueron heridas por paintball de la policía uniformada.

Respecto a la forma de actuar de la institución policial en las movilizaciones, la abogada destacó que, si bien hay un avance en relación a los balines de plomo, el problema es que carabineros no está preparado para este tipo de situaciones. “El punto es que el paintball tiene que ser a cierta distancia porque si no puede ser también una herramienta muy lesiva, y lo que estamos vendo y lo que nos sorprende, es que las dos personas que recibieron esto, lo recibieron en la cabeza, lo que nos está queriendo decir que están apuntando de una manera que no se condice con la herramienta que están teniendo.”

Ante esta situación la especialista indicó que desde el punto de los derechos humanos, lo primero que se debe hacer es “apuntar mejor con las estrategias, de manera que en contextos de manifestación, y sin ser una experta en estrategia, se aísle a este grupo -de encapuchados- de la manifestación”.

Sobre penalizar a quienes vayan encapuchados a las marchas, la especialista declaró que el problema es “¿qué vamos a entender por encapuchado?” y aseguró que ya “están las herramientas en el Código Penal para sancionar este tipo de conducta, incluso, las de insultos a carabineros, que pueden ser constitutivas de falta por desacato o falta por desobediencia a la autoridad”.
6 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
6 Carlos | hace 43 semanas Fries.no te creo ni media palabra, tienes doble estándar.te pones como loca cuando detienen a un capucho (encapuchado), pero cuando lesionan a un policia.o matan a un policia por culpa de un capucho.no te inmutas.por muchas razones más.me repugnas, me das asco vieja sin moral Responder
5 Leon | hace 1 años El encapuchado, es como una especie de espíritu del recuerdo de un pueblo que es aplastado día a día, aplastado por la segregación, por la disparidad, por la desigualdad, por las leyes imperantes, etc.justifican el orden neoliberal impuesto en chile con el avance, el progreso.quizá las calles son mas bonitas, hay mas plazas, y más semáforos, también más malls, casinos, etc.pero que nos queda como patria, como pueblo, como historia, cuando todo ese dinero se gasta, cuando todo el cobre se regala.que nos queda cuando son destruidas las reservas nacionales, cuando son intervenidos y secados los ríos ?, cuando se quiere construir una brutalidad como hidroaysen en la patagonia, recurriendo al miedo una vez mas, no aleguen cuando empiecen los apagones! vociferan los neoliberales para poder justificar a toda costa la destrucción de un área hermosa como la patagonia.con que fin ?, con el solo fin de producir mas energía para explotar la minería aún más.producción minera que claramente no queda... Responder
4 Rosy | hace 1 años Yo conversé con un encapuchado, y él efectivamente no pertenece a ninguna organizacion, está de acuerdo en todo lo que propone el movimiento estudiantil, pero es un muchacho con problemas graves, bastante antisocial en su vida cotidiana, sufre abandono parental, en su estructura de pensamiento saquear una tienda está bien, agarrarse a puñaladas y ofrecer combos a diestra y siniestra es lo correcto por que si no pasa por poco hombre. yo me pregunto qué hacer? de quién es la responsabilidad? es suficiente detenerlo y castigarlo? se resuelve el tema de fondo? como sociedad tenemos una responsabilidad, criminalizarlos es confirmar y marcar a fuego su marginalidad.un grandilema para estos tiempos para los que se requiere autoridades y sociedades evolucionadas y no con mentalidad del siglo xix, no hemos cambiado nada en ese aspecto. Responder
3 Juan | hace 1 años Y que save esta vieja se cree sulma Responder
2 Patricio | hace 1 años Señor periodista que rayos significa no estuve en la marcha, pero vi todo el registro, vi vi vi vi el video de las transmisiones. usted quiere decir que lo que muestran los medios es fiel a la realidad? o usted no entiende nada, o usted pertenece a la masa de gentes que cree que la realidad es lo que consume en los medios de comunicacion. ojo. Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de