Escucha ahora

Trasnoche ADN


Fries: Carabineros tiene que resolver la ecuación entre orden público y respeto a DDHH

La directora del INDH dijo que la institución no puede sentirse inhibida de cumplir su función. "El punto es actuar de manera eficiente", dijo.

Fries: Carabineros tiene que resolver la ecuación entre orden público y respeto a DDHH

Lorena Fries. Foto: Agencia Uno

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, calificó como “increíble” que el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, haya dicho que la institución actuó inhibida durante la última marcha del 21 de mayo por las constantes críticas.

“Entiendo la molestia, pero el punto es que no se trata de actuar o no actuar. El punto es actuar de manera eficiente”, dijo Fries en ADN Hoy.

Fries agregó que Carabineros debe velar por el balance entre “control del orden público y el respeto a los derechos humanos”.

La directora del INDH también se refirió al efecto que pudo tener la agresión contra Rodrigo Avilés en la marcha del 21 de mayo de 2015, cuando el estudiante fue gravemente herido por el actuar de Carabineros. “Espero que los haya afectado desde un punto de vista positivo, para condicionar el actuar de carabineros para que no se produzcan abusos policiales”, dijo.

Fries también respondió a quienes critican a la institución que dirige por no referirse a los derechos humanos de Carabineros. “Debe ser resuelto por la institución. No puede haber carabineros con turnos excesivos, no puede un contingente enfrentar delincuentes sin tener preparación, no pueden enfrentarse a quienes cometen delitos sin las herramientas de seguridad necesarias”, dijo.

X