Escucha ahora

La Prueba de ADN


Francisco: "La palabra prueba ha herido a muchos abusados"

El Papa mantuvo su apoyo al obispo Juan Barros, pero rectificó y afirmó que debió decir "evidencia".

Francisco:

El Papa rumbo a Roma. Foto: Getty Images

El Papa Francisco se disculpó por utilizar la palabra "pruebas" en su defensa del obispo Juan Barros, acusado de encubrir los crímenes sexuales de Fernando Karadima.

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a ver. No hay una sola prueba contra el obispo Barros, todo es calumnia", dijo Jorge Bergoglio ante de su última misa masiva en Chile, en Iquique.

El jefe del Estado vaticano, en la conferencia de prensa que sostuvo en el avión, de regreso a Roma, afirmó que "la palabra prueba no es la mejor para acercarme a un corazón adolorido. Yo diría  evidencias. En el caso de Barros se estudió, se reestudió y no hay evidencias. Eso es el que quise decir: No tengo evidencia para condenarlo. Si yo condenara sin evidencia o sin certeza moral cometería yo un delito de mal juez".

"Debo pedir disculpas, porque la palabra prueba ha herido a muchos abusados; yo tengo que buscar la evidencia. Y pido disculpas. Es una herida que provoqué sin quererlo. Y a mí me hace doler mucho, porque en Chile recibí, dos se saben (víctimas de abusos), y hubo otros más escondidos, a dos víctimas", agregó.

Francisco no se refirió a su uso de la palabra "calumnia". 

X