Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Fiscalía obtuvo doble condena por tráfico de migrantes y trata de personas en Los Lagos

El Ministerio Público logró acreditar que los acusados ingresaban extranjeros con fines de trabajos forzados.

Fiscalía obtuvo doble condena por tráfico de migrantes y trata de personas en Los Lagos

Leyla Chahín. Foto: Fiscalía Los Lagos

La Fiscalía de Río Negro (Los Lagos) logró un veredicto condenatorio unánime al acreditar delitos de tráfico ilícito de migrantes y de trata de personas con fines de trabajos forzados. La fiscal Leyla Chahín dijo que "es muy satisfactorio haber obtenido esta condena, que es la primera desde la entrada en vigencia de la Ley 20.507".

La representante del Ministerio Público enfatizó que uno de los desafíos del caso fue explicar la dinámica de estos delitos, ya que es frecuente que las víctimas se retracten "producto de la manipulación que sufrieron por parte de los tratantes en una dinámica que es social, cultural, muy particular de los delitos de trata".

Entre julio y agosto de 2015, los acusados César Cabascango Pachito y Rosa Tambaco Morales, concurrieron a Otavalo (Ecuador) y contactaron a un menor de edad y a dos jóvenes. Los ingresaron a Chile en calidad de turista, para luego tener que realizar trabajos de pintura y carpintería, vender ropa y artesanía de manera itinerante.


 

En abril de 2016 la PDI de Osorno -en Purranque- advirtió la situación e hizo la denuncia. La investigación determinó que Cabascango y Tambaco captaron a los jóvenes aprovechándose de su "situación de vulnerabilidad". Las víctimas tuvieron que dormir los tres en una cama. Uno de ellos logró volver a su país gracias a su familia.

Los otros dos jóvenes después fueron separados para trabajar -sin que les pagaran salario- en los puestos itinerantes de artesanía, donde además debían cocinar, comer, bañarse y dormir. Los imputados les prometían que su salario de 150 dólares mensuales, se les entregaría cuando regresaran a Ecuador.

La Fiscalía acreditó que los acusados retuvieron toda la documentación personal de las víctimas. La sentencia para ambos condenados se dará a conocer el 14 de junio en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno.


 
X